lunes, 10 de septiembre de 2018


Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional. 
Los primeros pasos.

  1. ASPECTOS QUE REQUERIMOS PROFUNDIZAR ACERCA DEL CURRÍCULO NACIONAL:

a. Enfoque por competencias, por cuanto, es necesario el manejo del sustento teórico del enfoque y su diferenciación en relación a los enfoques anteriores que sirvieron de partida a los correspondientes modelos curriculares antecesores; así mismo, cuál es el beneficio en términos de logro de aprendizajes de calidad, deslindar con posiciones que catalogan al CNEB como eficientista-sistémico, cuáles son las teorías de aprendizaje que sustentan el Currículo, si en realidad es funcionalista, es decir, centrada en el equilibrio social y las normas organizacionales que orientan las funciones de dirección y gestión socio formativo en función de fortalecer los proyectos de vida, así como desarrollar y consolidar el emprendimiento, formar y fortalecer competencias. Qué rol cumple el trabajo colaborativo. Finalmente, el constructivismo que propugna que los estudiantes aprenden mejor cuando construyen su propio aprendizaje y lo comprenden, como enfoque pedagógico, ¿es vigente para el actual modelo curricular?

b. Enfoques transversales, los temas transversales son recurrentes en las últimas cuatro propuestas curriculares que se implementaron en nuestro país, temas transversales (1999) temas transversales (2005) temas transversales (2009) enfoques transversales (2016), como vemos ahora se habla de enfoques, en todo caso, ¿cuáles son las diferencias en relación a los temas transversales? Estar claros en cuáles son estas diferencias estas dos categorías es fundamental para implementar el Currículo en las aulas, ¿ambos constituyen una respuesta a los problemas actuales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atención prioritaria?, ¿ambos tienen como finalidad promover el análisis y reflexión de los problemas sociales?

c. Relación entre las definiciones clave que sustentan el perfil de egreso: competencia, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños, cómo se manifiesta en la actividad pedagógica diaria la articulación entre estos elementos curriculares, entendiendo que la competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético; las capacidades son recursos para actuar de manera competente, estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada; estándares de aprendizaje no sino son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la educación básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada; mientras que los desempeños son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Definiciones que las entendemos por su claridad, sin embargo, cómo se relacionan y desembocan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, es un punto que es necesario ampliar y profundizar.

d. Función que cumplen los estándares de aprendizaje en la evaluación, ¿hablar de los mapas de progreso es equivalente a referirnos a los estándares de aprendizaje?, si éstos son referentes que debemos mirar para seguir el progreso de los aprendizajes de los estudiantes, a través de qué mecanismos deberían incorporarse en la evaluación procesual entendida en el marco de su función pedagógica-formativa, cuáles son las estrategias, procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación que permitirían evidenciar el uso de los mapas de progreso.



e. Procesos pedagógicos, procesos didácticos y orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, es necesario comprender la relación que existe entre estos elementos, o ¿estamos hablando de los mismos conceptos? ¿Cuáles son los procesos pedagógicos que promueven el desarrollo de competencias? Sabemos que éstos cruzan la planificación curricular, es decir, deben evidenciarse a lo largo de todos los niveles de concreción curricular: Programación anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje; pero como se enlazan con los procesos didácticos que están orientados al desarrollo de las capacidades específicas de una determinada competencia. ¿Los procesos didácticos están relacionados con los procesos pedagógicos y en qué medida? Las orientaciones pedagógicas surgen de la comprensión y para la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos, ¿cómo se da dicha relación?


2. ASPECTOS PRINCIPALES QUE PODRÍAMOS COMENZAR A IMPLEMENTAR.


Primero: Incorporación paulatina de aspectos esenciales del Currículo Nacional en la Planificación Curricular.

Segundo: Implementación de los procesos pedagógicos y didácticos que promueven el desarrollo de competencias.

Tercero: Aplicación de las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias y la evaluación formativa.


3. ACCIONES CONCRETAS A REALIZAR CON INVOLUCRAMIENTO DEL EQUIPO DOCENTE

En relación al primer punto:

Incorporación paulatina del CNEB
ü  Promover procesos de sensibilización para generar compromisos y actitud positiva de los docentes para comenzar la implementación paulatina del CNEB.
ü  Reajuste de las programaciones curriculares, mediante trabajo colegiado por áreas curriculares a fin de incorporar el perfil de egreso, los enfoques transversales, los enfoques de área, las competencias, capacidades e indicadores considerados en el CNEB. 



En relación al segundo punto:

Implementación de Procesos Pedagógicos
ü  Verificar si los procesos pedagógicos que promueven competencias se evidencian a nivel de la planificación curricular y se implementan de manera efectiva y pertinente en las actividades de aprendizaje.
ü  Incidir en la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos que promueven competencias durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.





En relación al tercer punto:

Aplicación de Orientaciones Pedagógicas y Evaluación Formativa
ü  Socializar en espacios de formación e intercambio como las GIA y Micro talleres y fijar las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, así como la evaluación formativa.


ü  Poner en práctica las orientaciones pedagógicas del CNEB en el marco del desarrollo de las actividades pedagógicas en aula, de la misma forma incidir en la implementación de la evaluación formativa durante las sesiones de aprendizaje.










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