lunes, 20 de agosto de 2018

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


¿Se debe enseñar exclusivamente para el ingreso a las universidades? ¿Qué aprendizajes deben lograr los estudiantes al culminar la Educación Básica?




Carlos, Alcalde Escolar, en representación de sus compañeros, plantea ante el CONEI la necesidad de enfatizar desde el primer grado en el aprendizaje de conocimientos en función de los prospectos de ingreso a las universidades del país, pues ese debería ser el fin principal de la enseñanza en el nivel secundario. Esta posición es respaldada por los representantes de los padres de familia, quienes afirman: “no ganamos nada, por el contrario, perdemos mucho tiempo en el desarrollo de competencias y capacidades, es más, para que nuestros hijos ingresen a la universidad no se les evalúa competencias”.

Frente a esta posición que se presenta en la mayoría de instituciones educativas, es necesario enfatizar en el Perfil de Egreso que nos plantea el Currículo Nacional como la visión común e integral de los aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural y geográfica. El desarrollo de estos aprendizajes conlleva a la concreción del derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales de desempeño que deben ser nutridos por la educación: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo y participación en la sociedad del conocimiento.



¿En qué consisten las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y los desempeños? 


Ideas Fuerza

Competencia
Cuando una persona posee las condiciones de seleccionar y articular una serie de capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes, a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético, podemos decir que es una persona competente. Es decir, es capaz de resolver problemas o lograr propósitos en contextos variados, cuyas características le resultan desafiantes y haciendo uso adecuado de saberes diversos.Una competencia es, en suma, un saber actuar complejo pues exige movilizar y combinar capacidades humanas de distinta naturaleza tales como conocimientos, habilidades cognitivas y socio emocionales, disposiciones afectivas, principios éticos, procedimientos concretos, entre otros, para construir una respuesta pertinente y efectiva a un desafío determinado.

¿Cómo se adquieren las competencias?



Capacidades
Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas; es decir las capacidades operativizan a las competencias que posee una persona. También podemos afirmar, en el marco del enfoque de competencias, que las capacidades se constituyen en saberes delimitados de una determinada competencia.

Estándares de aprendizaje
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Asimismo, definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica

Desempeños
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes de un grado, respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.

¿Cómo se relaciona las competencias con los estándares nacionales de aprendizaje?


Los estándares de aprendizaje se organizan por niveles que están en relación a los ciclos de la escolaridad. Así, el nivel 1 describe la expectativa de aprendizaje al finalizar el ciclo y así, sucesivamente, hasta el nivel 7, que corresponde a la expectativa al finalizar el ciclo VII. Adicionalmente, se cuenta con un nivel destacado que describe un nivel de desempeño por encima de lo esperado en quinto de secundaria, que se refiere a una proyección del aprendizaje más allá de la escuela. En un mismo grado escolar, se observa una diversidad de niveles de aprendizaje.

Por ejemplo, en un grupo de estudiantes, con respecto a la competencia Comprende textos escritos, algunos se pueden encontrar en el nivel que corresponde a su grado, mientras que otros lo harán en niveles posteriores o anteriores, tal como lo han evidenciado las pruebas nacionales e internacionales.  Por ello, los estándares, además de señalar la expectativa de aprendizaje de cada ciclo escolar, son útiles como una rúbrica para valorar la posición de los estudiantes, de modo que puedan ofrecer información acerca del nivel de progreso de la competencia en el que se encuentran los estudiantes.

¿Qué diferencia existe entre estándares de aprendizaje y desempeños?
Los estándares de aprendizaje describen el desarrollo de las competencias, tomando en cuenta los niveles de complejidad; es decir de menos a más, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica; mientras que los desempeños son evidencias específicas e individuales  que describen el nivel de logro de los estudiantes; 
es decir, lo que realizan los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. 









Nos comprometemos a implementar el Currículo Nacional.  Los primeros pasos.   1. ASPECTOS QUE REQUERIMOS PROFUNDIZAR ACERCA DEL CUR...